Krav Maga Mexico

Click here to edit subtitle

BLOG

view:  full / summary

KRAV MAGA VS MULTIPLES ATACANTES

Posted by sambomexico on December 9, 2013 at 8:30 PM Comments comments (0)

Krav Maga vs. Multiples atacantes

(Por Moshe Katz. Traduccion: IKI Mexico)


Me gustan esas viejas peliculas de kung fu o de Ninjas, donde un defensor solitario se enfrenta a multiples atacantes. Ellos atacan, uno a la vez, los demas esperan pacientemente su turno, usando movimientos gruesos, obvios, faciles de bloquear, y el heroico defensor destruye a cada uno con un bonito movimiento. Los atacantes caen y no sevuelven a levantar. Eso es en las peliculas.

Bienvenidos a la realidad! Esta es una pesadilla y las posibilidades de sobrevivir sin un rasguño son pocas, si no ninguna. Como debemos actuar contra multiples atacantes, cuando entrenamos Krav Maga?

EVITAR RIESGOS. Usen el sentido comun para evitar situaciones de riesgo: No salgan solos en areas que son conocidas por ser peligrosas. No se metan en un barrio arabe... Usen su cabeza antes de ser forzados a usar sus manos y piernas.

MANTENER EL MOVIMIENTO. Es dificil para los agresores atacar si se mantienen en movimiento. Entren, salgan, muevanse alrededor. En IKI tenemos un ejercicio de entrenamiento. Ponemos a 3 estudiantes con protecciones completas, uno es atacado por los otros 2. El primero se defiende: patadas, golpes, empuja, y trata de evitar ser atacado por los 2 agresores al mismo tiempo. Trata de evitar tener a alguno atras de el, y en cambio, el trata de ponerse atras de un atacante y llevarlo al piso. Es un ejercicio agresivo y cansado, mucho mas duro de lo que la mayoria de los estudiantes piensan. Nunca dejen que alguien este detras de ustedes, mantengan a los agresores en su linea de vision.

ACTUEN LOCO Y AGRESIVO. Los atacantes podrian decidir que no vale la pena el conflicto.

NO PASEN MUCHO TIEMPO CON CADA ATACANTE. Golpeen puntos vitales rapidamente y muevanse. Gastar mucho tiempo con una persona los deja vulnerables al ataque de otros.

RODILLAZO CORRIENDO. Si estan rodeados, el Profesor Arthur Cohen recomienda el "rodillazo corriendo". Corran hacia una persona con toda la fuerza, salten con un rodillazo y sus manos a los ojos. Acompañen esto con un "geito de guerra". Es una buena manera de romper el ataque y escapar.

ESCAPEN A LA BREVEDAD. No se queden para terminar con los agresores! Escapen en cuanto puedan y corran!

Pueden ver el articulo original (en Ingles) en: http://www.your-krav-maga-expert.com/kravmaga-multiple-attackers.html

TRAIN HARD, STAY SAFE!

JUGANDO CON TU MENTE

Posted by sambomexico on December 9, 2013 at 8:30 PM Comments comments (0)

JUGANDO CON TU MENTE

Por Moshe Katz. Traducción: IKI Mėxico.


¿Puede la gente creer cosas que no son ciertas? ¿Puede la gente estar convencida de algo que es totalmente falso?

Vamos! Todos sabemos la respuesta a eso, por supuesto que pueden. Por siglos, la gente "supo" que los Judíos envenenaban los pozos, causaban las plagas, usaban la sangre de los niños para hornear el pan sin levadura de Pascua, y de acuerdo con Borat, tambien fueron responsables de matar a los dinosaurios.

En un nivel individual, la gente tambien cree, y están convencidos de todo tipo de cosas sin sentido. El gobierno los persigue, ninguna de sus fallas personales es su responsabilidad, alguien más debe ser culpado, etc.

El hecho es que la mente puede fácilmente ser engañada, y creer toda clase de cosas. En nuestro entrenamiento de Krav Maga nosotros usamos eso para nuestra ventaja.

El viejo maestro Ginchin Funakoshi (船越義珍), de Okinawa, dijo "Siempre imagina a tu oponente frente a ti". Lo que el estaba diciendo es que si no entrenas como si fuera real - entonces no estás realmente entrenando. Debes usar tu imaginación para crear aquello que no está realmente ahí en ese momento. Debes creer y ver a tu oponente enfrente de ti, incluso aunque por supuesto no esté ahí, y hasta este punto, pudiera ni siquiera existir.

Algunos estilos de artes marciales, y tristemente incluso algunos estilos de Krav Maga Israelí, usan técnicas que son simplemente muy complejas, o requieren mucha fuerza, habilidad o velocidad para funcionar en la vida real.

Donde está su error? Donde se están quedando cortos?

Cuando entreno, juego con mi mente, y con la de mis estudiantes. Les digo: No estás en el dojo, rodeado de tus amigos, estás en un pasillo obscuro, solo y enfrentando tu peor pesadilla. Ponte casi en un trance, "colócate" en la situación y conviértela en real.

Debes empezar a sudar, debes ponerte nervioso, imagina que alguien está realmente ahí para atraparte, tu cuerpo reaccionará con nerviosismo y torpeza. No serás capaz de hacer tu "mejor actuación de dojo". Debes incluso dar un alarido mientras te defiendes, pierde tu inhibición y reacciona como un animal. Asi es como debemos entrenarte; debes ser capaz de defenderte cuando estás asustado, cansado y con frío.

Alguien caminará hacia ti y pondrá una pistola en tu abdomen. Debes reaccionar con un movimiento que sea natural, simple; movimientos gruesos que se adapten a tu cuerpo y estado mental. Ahora estás haciendo Krav Maga, a nuestra manera.

Se ha dicho que muchos de los que sobrevivieron al tsunami eran verdaderos entusiastas del cine. Ellos se habían metido a sí mismos en películas de acción y sentían que ellos, de hecho, habían "estado ahí, o hecho eso", así que cuando la situación fue real su mente reaccionó con confianza, como si estuvieran en una situación conocida.

La mente no distinguió entre situaciones reales y situaciones imaginadas. Hasta donde sea necesario, tu eres Bruce Willis, o Arnold Schwarzenegger, y sabes exactamente que hacer.

Recuerden las viejas y verdaderas palabras del Maestro: Imaginen que es real y esperemos, Dios quiera, que nunca lo sea.

Entrenen duro, sigan a salvo.

Blog original en inglés: http://www.your-krav-maga-expert.com/messing-with-your-mind.html

?COMO ENTRENAR KRAV MAGA?

Posted by sambomexico on December 9, 2013 at 8:25 PM Comments comments (0)

¿Cómo entrenar Krav Maga?

Con el paso de los años, y al igual que todas las artes marciales y sistemas de combate existentes en el mundo, el Krav Maga ha sufrido cambios en su interpretación y en sus técnicas. El paso del tiempo y las diferentes maneras de ver la vida de los alumnos iniciales de Imi Lichtenfeld, han hecho que el entrenamiento y el énfasis sobre una u otra técnica o manera de enseñarlas se diversifique, sin que por esto un abordaje sea “correcto” y los demás “incorrectos”, pues dados sus orígenes, el Krav Maga debería ser un sistema abierto al ensayo-error, a la evolución en base a lo vivido día a día en el mundo, pero eso sí: Siempre fiel a sus principios básicos.

 

Los diferentes maestros tienen experiencias diferentes. En las guerras, en la enseñanza, entrenando otras artes marciales. Un ejemplo es el Maestro Eli Avikzar, quien fuera la primera cinta negra de Krav Maga en la historia, y que después estudió Judo con Gadi Skornik, y alcanzó también la cinta negra en Aikido. Sus diferentes aprendizajes le llevaron a crear un sistema paralelo conocido como Krav Magen, el cual, a pesar de no ser estrictamente Krav maga, conserva sus principios.

 

Algunos maestros enseñan Krav Maga con gran pasión por los detalles de la técnica, aprendiendo los movimientos en un orden preciso e inflexible. Otros por el contrario, prefieren el contacto total, con un abordaje aparentemente más realista, pero se olvidan un poco de las bases. Lo mismo pasa con el uso o no de uniformes, el uso o no de protecciones, el uso o no de llaves o golpeo, el uso o no de sparring, etc. Cada cuerpo y cada mente son diferentes y las preferencias saltan a la vista. Pero los principios básicos, los que hacen del Krav Maga lo que es, esos se mantienen entre las diferentes organizaciones: El bloquear y golpear al mismo tiempo, el sistema 360 para entrenar defensas, la velocidad de reacción, el “Leikanés” (entrar sobre el atacante), el “no hay reglas en Krav Maga”, etc.

 

Hace algunos meses, platicaba con el Grand Master Haim Zut. El Maestro Zut fue, como muchos saben, el primer alumno en la historia del Krav, el primer estudiante de Imi. A sus 74 años, sigue enseñando en Pardés Hanná, al norte de Israel. Recién iniciando el entrenamiento, el Maestro Zut me preguntó: “¿Cuál es la primera regla del Krav Maga?” Evidentemente, yo le contesté el típico cliché: “No hay reglas en Krav Maga”. El sonrió y me dijo: “OK, eso es en la calle, pero ¿Cuál es la primera regla cuando ENTRENAS Krav Maga?”. No supe que contestarle, así que el mismo se respondió: “La primera regla es NO lesionarse mientras entrenas. Si por entrenar muy fuerte te lastimas, y ese día, de regreso a casa te atacan, no vas a estar al 100% para defenderte”. La lección fue asimilada. A la siguiente semana, viajé a Netania, unos 90 minutos al sur de Pardés Hanná, para entrenar durante 10 días con el Gran Maestro Haim Gidon. El Maestro Gidon no fue de la primera generación de alumnos de Imi, el de hecho empezó con Eli Avikzar hasta que obtuvo su cinta negra, y fue entonces que se convirtió en alumno de Imi, siendo actualmente el presidente de la Asociación Israelí de Krav Maga (IKMA), sucediendo a Imi en este puesto. Actualmente, al igual que el Maestro Zut, ostenta el grado de 10º. Dan

 

Descendiente de judíos sefradíes turcos, el Maestro Gidon habla Ladino (español antiguo, el español que hablaban los judíos al ser expulsados de España en 1492). Y además disfruta hablándolo, así que los hispanoparlantes somos bien recibidos en su Gym de la calle Ben Tzion No. 21. Justo antes de empezar el primer día de entrenamiento, el Maestro Gidon me hizo exactamente la misma pregunta que el Maestro Zut me había hecho una semana antes: “¿Cuál es la primera regla en el Krav Maga? Evidentemente le contesté con una pregunta: “¿En el entrenamiento o en la vida real?”. El maestro Gidon sonrió y me dijo: “Jamás te lastimes entrenando. Nunca sabes cuando vas a necesitar defenderte y es mejor que estés siempre en buenas condiciones. Si quieres entrenar duro, con mucho contacto, usa tantas protecciones como sea necesario, pero si no las tienes, entonces el contacto debe ser ligero. La técnica y la velocidad deben predominar sobre la fuerza”.

 

Leyendo el libro del Maestro Eyal Yanilov, presidente de Krav Maga Global, me encontré en la página 225 con esta frase: “Nuestro objetivo es que el estudiante participe en todos los tipos de entrenamiento sin ser lastimado”. Independientemente de la organización, los grandes maestros del krav maga coinciden en que no debemos lastimarnos durante el entrenamiento. Ver una luxación o una fractura en mi compañero, no significa que estoy entrenando más “realista”, significa solo que mi falta de juicio es grave y evidente. Indiscutiblemente tenemos que sentir los golpes, pues entrenar siempre “al aire”, sin contacto, conlleva el riesgo de que con el primer golpe que recibamos nos quedemos paralizados y sin capacidad de reacción. El sparring nos ayuda a entender los tiempos y las distancias durante una pelea, nos hace desarrollar reflejos. Pero caemos en el riesgo de llegar al otro extremo: El riesgo de no saber controlar nuestro cuerpo, por no haber entrenado nuestra mente. El riesgo de lesionarnos nosotros mismos o a nuestros compañeros de entrenamiento. El riesgo de volvernos peleadores “deportivos”, con lo que perdemos la esencia del krav maga, que es la defensa personal. Si queremos contacto pleno, eso es muy saludable para el kravista, pero debe ser hecho de manera responsable, con toda la protección que se juzgue conveniente.

 

Citando al Maestro Itay Gil, una pelea real dura entre 5 y 10 segundos. Sin duda necesitamos ser físicamente aptos, pero no debemos pensar como peleadores de MMA. Ellos tienen el tiempo para estudiar a su oponente, saben que van a tener 3 o 5 rounds de 5 minutos, y tienen que conservar su energía, no “quemarse” en los primeros segundos del encuentro. Si el adversario está descargando una ráfaga de golpes sobre nosotros, en MMA nos cubrimos la cabeza y el cuerpo, de manera muy eficiente como un boxeador. Pero en la calle debemos acabar lo antes posible. Dice también el maestro Gil que las Artes Marciales Mixtas no tienen nada que ver con la defensa personal. Un peleador de MMA es un gran atleta, pero está acostumbrado a recibir los golpes, a bloquearlos a corta distancia. Esta costumbre puede llegar a ser mortal si el atacante trae un cuchillo, un picahielos o un desarmador, me puede perforar el cuello, lesionando la arteria carótida (lo que significa la muerte en menos de un minuto), o me puede causar un Neumotórax, un colapso del pulmón secundario a un simple piquete de picahielos.

 

Es por esto que siempre que entrenamos debemos estar pendientes de mantenernos pensando que estamos entrenando para la vida real, y en la vida real no hay segundas oportunidades. Debemos darle fuerza y velocidad a nuestro entrenamiento, pero siempre cuidando no lastimarnos ni lesionar al compañero de entrenamiento. El uso de protectores (bucal, casco, careta, antebraceras, espinilleras, concha y peto) es perfectamente válido si queremos entrenar con todo el poder. Y no solo válido, es necesario acostumbrarnos a golpear con fuerza y velocidad, y saber lo que se siente recibir los golpes. Hay que tener cuidado de no pasar las 2 líneas: La primera es la que no nos permite tocar a nuestro compañero, entrenando siempre al aire y sin saber lo que es recibir un golpe, y la segunda es la que nos hace sentirnos “machos”, porque pateamos tan fuerte que nuestro compañero no pudo terminar el entrenamiento. El entrenamiento mental en krav maga es igual de importante que el entrenamiento físico. Finalmente, esta es una de las mayores bondades que el krav maga nos ofrece: El krav se adapta a cada uno de nosotros, no es el peleador el que tiene que adaptarse al sistema.

 

Train hard, stay safe!!!


Rss_feed